martes, 28 de agosto de 2012

4. EQUILIBRIO


En la guerra empresarial nuestro único armamento es nuestro cuerpo, la energía y la fuerza. Para lograr nuestro equilibrio necesitamos acceder a la fuente inagotable de energía que todos llevamos dentro. Equilibrio significa estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones.



Saliendo del ojo del huracán

La competencia nos exige avanzar mas rápido, lo que genera un desgaste emocional y mental. Nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera, en vez de mirar a nuestro interior. La búsqueda externa es justamente lo contrario de la paz: estrés e intranquilidad. De manera que tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para poder acceder al tesoro que esta dentro de nosotros. La meditación es una técnica que sirve para mantener la mente en blanco, cuando esto se logra nos invade una sensación de paz y felicidad. Nuestros sentidos actúan como el sol: nos ilumina con tantas sensaciones y percepciones, que generan pensamientos que nos impiden ver el firmamento en nuestro interior. Los pensamientos son los guardianes de las alegrías y la tranquilidad en nuestro interior. Salgamos unos minutos del huracán de decisiones, retos y problemas.



El Habito de Golpearse La Cabeza Contra La Pared 

Con las preocupaciones no nos golpeamos la cabeza físicamente, sino mentalmente. La preocupaciones una emoción que nos alerta del peligro, cuando vivimos preocupados no solo se reduce la capacidad de pensamiento, sino dañamos nuestro cuerpo, con nuestras emociones negativas debilitamos el estado  mental y el sistema inmunologico. Las preocupaciones no permite que veamos objetivamente un problema, para ello debemos superarlo con esfuerzo y persistencia; depende de nosotros romper las preocupaciones y sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen la salud y bienestar.



Reacción o Creación 

Perder  la licitación nos lleva a un ciclo negativo de desconfianza y poco motivador; la reacción y la creación poseen significados diferentes. En la reacción no existe un control sobre lo que hacemos y en la creación somos libres de responder ante un estimulo, tenemos el poder sobre nuestros actos. La conducta de reacción nos llena de pensamientos y emociones negativas que bloquean nuestra capacidad de análisis. para conseguir una conducta de creación debemos adoptar la posición de observador, demos cuestionar nuestros supuestos que son muchas veces equivocas y egoístas. Enfrentémonos  a circunstancias con desapego puesto que las cosas no son buenas ni malas.



3. CREATIVIDAD

En el camino a la visión existen muchas dificultades y obstáculos y para superarlos se requiere de creatividad. En el mundo empresarial no podemos caminar por las huellas de los competidores,  tenemos que encontrar nuevos caminos que nos permitan alcanzar la cima mas rápido que la competencia. Si queremos avanzar en el camino del líder tenemos que romper nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades para alcázar nuestra visión.




Creatividad: El primer paso del liderazgo

Los seres humanos una vez que aprenden un esquema, les es muy difícil cambiar. El primer paso para se líder es cambiar e innovar la forma que hacemos las cosas. La percepción nos ancla a esquemas conocidos en la mente y nos dificulta ser flexible para crear. Una vez que aprendemos las características de un esquema y lo grabamos en la mente, es muy difícil escaparnos de el. Para ser innovadores tenemos que luchar contra nuestra percepción que nos obliga a mantenernos en lo ya conocido. Para empezar  a romper esquemas, tenemos que empezar a cambiar nuestros propios hábitos.






Cambiar o morir

Los hábitos son como un resorte, si no es estirado con suficiente compromiso, las cosas vuelven a la normalidad. Se debe desarrollar en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas. En el comportamiento de las personas se pueden distinguir dos zonas: una de seguridad y una de riesgo. Para que las personas aprendan a cruzar las fronteras deben actuar en la zona de riesgo, para valorar y perder el miedo. La percepción humana nos permite ver al mundo desconocido y asociarlos a esquemas conocidos; para romper esquemas tenemos que aprender a pasar de algo conocido a un esquema novedoso. Debemos aprender a tomar el riesgo de cambiar nuestros esquemas, que muchas veces nos limitan y nos hacen perder oportunidades.




Rompiendo los candados de la mente

La existencia de "lentes mentales", no nos hace ver la realidad como es, sino como creemos que es. Nuestra mente tiene casilleros de vidrio con candado, el cual actúa en función de sus contenidos, cuando percibe estímulos externos. Nadie puede juzgar o tachar a una persona solo por lo que percibe de sus actos, no tenemos toda la información para formarnos un juicio correcto. Seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los canales mentales, de esa forma tendremos los lentes claros. 



2. VISIÓN

Tener autoestima es conocerse, sentirse valorado y competente. Cuando nuestras acciones están alineadas con nuestra visión, todas las puertas se abren, el liderazgo no es un destino sino un viaje, y la visión solo nos traza la dirección. Alcanzar la visión  es alcanzar una felicidad interior.  Cuando la visión se convierte en una meta para elevar nuestro ego, pierde su razón de ser. Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en futuro, sirviendo a un propósito mas grande que nosotros mismos. 




Como lograr pasión en acción

Todos tenemos algo que nos apasiona, muchas veces escondido y no tiene nada que ver con el trabajo. La pasión lo llevamos dentro y depende solo de nosotros saber acceder a ella y canalizarla hacia nuestras metas en la vida. Tenemos que conocernos, saber lo que realmente valoramos y por lo que estamos dispuestos a luchar, debemos definir nuestra visión y encontremos algo que nos fascine hacer y así nunca tendremos que trabajar un día mas en la vida. 




Paciencia y perseverancia con el agua caliente

La paciencia es una cualidad olvidada, los cambios y la tecnología nos acostumbran a esperar resultados inmediatos.Pero no todo es inmediato en la vida, en el campo por mas que quieras resultados, tienes que esperar el momento de cosechar. Necesitamos paciencia y perseverancia para lograr nuestra visión y metas importantes. Hay que tener paciencia para esperar las "demoras" en resultados, cuando llegue el tiempo los resultados nos sorprenderán.




Por un puñado de garbanzos

Tener metas es importante pero muchas veces estamos apegados a los resultados porque, subconscientemente, consideramos que nuestra felicidad depende de ellos. Desapego no es desinterés, sino la conciencia de que valemos por lo que ya somos y no por el éxito en alcanzar una meta. La visión se encarga de darnos una dirección de un camino que tenemos que recorrer con desapego. En el camino a la misión habrá muchos regalos, mejor dicho obstáculos, depende de nosotros si lo aceptamos, comprometiendo nuestra salud, bienestar y tranquilidad. 







lunes, 27 de agosto de 2012

1. AUTOESTIMA

Autoestima es ser conscientes de nuestros actos, es despertar y darnos cuenta de nuestros comportamientos subconscientes. El autoestima implica conocerse a si mismo y así darnos un tiempo para reflexionar. Si somos consientes y conocemos nuestras fortalezas y debilidades tendremos la capacidad de llegar al destino que escojamos. Si estamos despiertos y nos conocemos tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Si una persona no tiene autoestima, sera muy difícil que tome el camino del liderazgo porque no estará consiente de su realidad.    




AUTOESTIMA: La base del Liderazgo

La autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse seguro y la capacidad de valorarse a si mismo. Cuando se tiene baja autoestima, la conducta menoscaba permanentemente a los demás y tratamos así de subir el autoestima de forma ficticia. para subir el autoestima de forma real se requiere de un proceso mas complejo, el cual sera con una terapia psicológica e ir construyendo, poco a poco, las bases sobre las que se desarrollara su seguridad y valoración. Las personas con baja autoestima tienen otro tipo de conducta, tratan de ponerse en situaciones en las que terminas asiendo las cosas mal. A través de comportamientos subconscientes terminan comprobando que en realidad no son personas capaces. Otro resultado de la baja autoestima son los excesivos celos profesionales y la incapacidad para innovar y cambiar. En un estudio de la UPC, se encontró que el principal tabú en las empresas es hablar del estilo de liderazgo del jefe.  



Somos creadores de profecías

Las profecías que se cumplen, ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si fuese verdad. Estas profecías están presentes en la economía y la empresa. En la empresa, la profecía que se cumple crea círculos viciosos entre jefe y subordinado, si el  subordinado siente que su jefe no lo escucha se desmotivara y tendrá baja productividad. Nuestros pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida, como los utilicemos solo depende de nosotros mismos.  





Hay que sacarse las vendas para competir

Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias estamos actuando desde una parte sumergida, el subconsciente. En talleres de liderazgo preguntan sobre los aspectos mas positivos de la persona y las áreas que tiene que mejorar. Mientras mas conscientes de nuestros actos estemos, mejor sera nuestro manejo interpersonal y evitaremos conflictos innecesarios. Estar despiertos significa mirar por nuestros ojos y observar todo lo que ocurre; es aceptar criticas y sugerencias de los demás. Ayudar a despertar a los demás no solo mejora nuestras relaciones con ellos, sino que también los haremos crecer como personas.  





Desactivando los botones de la mente

Cuantas veces reaccionamos desproporcionadamente, el ser humano tiene botones que al ser presionados generan conductas explosivas que destruyen la comunicacion. Hay dos causas que originan estas reacciones: tener una niñez traumatitica y el estres en el trabajo. Si tenemos una solida autoestima, aun en circunstancias mas dificiles, nos sentiremos mas seguros y menos propensos a explotar. Un antidoto para desactivar los botones, es pensar mas en los demas. Nuestro ego es un guardián que vigila el mundo para ver estímulos externos. Tener una actitud implica darle descanso a ese guardián. Otro antídoto es la respiración, es el que cambia la fisiología de nuestro cuerpo y nos relaja, corta cables mentales que une los botones con nuestro cuerpo. Desactivemos los botones que nos hacen explotar, tomemos el tiempo para analizar la situación con calma. 




La cultura de la excusa

Cuantas veces, nos quedamos esperando que los éxitos en la vida nos vengan de pura suerte y  damos excusas para encubrir nuestra falta de responsabilidad. La excusa es la distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad.  A los que tienen baja autoestima les cuesta mucho admitir sus equivocaciones, ello confirma que no son competentes. Las excusas son muy útiles: reducen el trabajo y no cuestan nada, pero tienen un costo escondido. Las excusas nos permiten engañarnos a nosotros mismos. Tenemos que cambiar la valoración negativa de la palabra "error", puesto que un error solo es negativo cuando no aprendemos de el.




Pequeñas metas, grandes logros

El secreto del éxito es la perseverancia, que no es una actitud muy popular. En estos tiempos luchamos contra obstáculos sin experimentar gratificaciones a corto plazo. Postergar la gratificación es la base de la disciplina en la vida. El secreto para lograr la perseverancia es alcanzar pequeñas metas que nos lleven al objetivo final. La perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces de salir adelante por nuestros propios esfuerzos. Confiemos que al final del camino, si trabajamos con perseverancia superaremos todos los obstáculos en la vida.



martes, 21 de agosto de 2012

2. VISIÓN

Cuando nuestras acciones están alimentadas con nuestra visión, todo la naturaleza trabaja para nosotros, todas las puertas se abren, es como si existiera un conflot divino en nuestro favor. Pero recordemos que el liderazgo no es un destino sino un viaje, y la visión solo nos traza la dirección.Cuando la visión se convierte en una meta a alcanzar para elevar nuestro ego, para demostrarnos que somos capaces y que valemos, pierde su razón de ser. debemos aprender a encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión en el futuro.

Nuestra pasión debe convertirse en nuestra acción. Todos tenemos algo que nos apasiona, muchas veces escondido, y que generalmente no tiene nada que ver con el trabajo. La pasión lo llevamos dentro y depende solo de nosotros saber acceder a ella y canalizarla hacia nuestras metas en la vida.Tenemos que conocernos, explorar nuestro pasado e identificar lo que nos apasionaba de niños, entender nuestro presente, y saber lo que realmente valoramos y por lo que estamos dispuestos a luchar. Definamos nuestra visión  encontremos algo que nos fascine hacer y así nunca tendremos que trabajar un día mas en la vida.

Hay que aprender a tener paciencia y perseverancia. Hoy en día la paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la tecnología nos acostumbran a esperar resultados inmediatos. Pero no todo es inmediato en la vida, hay actividades que requieren mucha paciencia. En lo personal necesitamos paciencia y perseverancia para los estudios, para empezar un habito, para aprender una nueva habilidad o para lograr nuestra visión y metas importantes. Aprendamos a tener paciencia para esperar las "demoras" en los resultados.

Tener metas es importante, el problema es cuando las metas nos tienen a nosotros, es decir, cuando estamos apegados a los resultados. Cuando estamos apegados y no logramos los objetivos, nos molestamos, nos da cólera y buscamos culpables de los fracasos. La visión solo debe darnos la dirección de un camino que tenemos que recorrer con desapego.Tomemos una actitud de desapego que nos permita mantener el balance en la vida.




lunes, 20 de agosto de 2012

1. AUTOESTIMA


El autor nos dice: Que autoestima es ser consientes de nuestros actos. 
Nosotros estamos inmersos en un oseano de creencias, supuestos y prejuicios que consideramos verdaderos, pero no necesariamente lo son. Estar consientes es despertar, sacar la cabeza del agua y darnos cuenta de nuestros comportamientos.   
Autoestima implica conocernos a si mismo. Todos vivimos tan apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera  nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros.
Si una persona no tiene autoestima sera muy difícil que tome el camino del liderazgo. 

Para llegar al liderazgo, tenemos que tener la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse así mismo. Cuando un gerente tiene baja autoestima su conducta menoscaba permanentemente a los demás, como no se siente competente, necesita creer que los demás son menos que el. Cuando nuestra autoestima es baja, nos comportamos como cuando tenemos un globo con hueco. Tratamos todo el tiempo de inflarlo -es decir, de subir el autoestima. Pero no es fácil, para subir la autoestima de forma real, se requiere de una terapia psicológica seria que permita a la persona tomar conciencia de su conducta e ir construyendo, poco a poco, las bases sobre las que desarrollara su seguridad y valoración. 

Todos somos creadores de profecías, la profecía que se cumple a si mismo ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si este fuese verdad.Como consecuencia, nuestros comportamientos terminan haciendo realidad la profecía. Si pensamos que la economía esta en mal estado, pues seguirá mal. Si pensamos que habrá inflación, pues habrá inflación... Nuestros pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida. Como los utilicemos depende solo de nosotros mismos.

Hay que sacarnos la las vendas para competir. Nuestra mente es como un iceberg: una pequeña parte, el consciente, aparece sobre el agua, pero otra, bastante mayor, esta sumergida. Es como cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias, estamos actuando desde la parte sumergida. Mientras mas conscientes de nuestros actos estemos, mejor sera nuestro manejo interpersonal y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios. 

Aprendamos a desactivar los botones de la mente. Cuantas veces reaccionamos desproporcionadamente, y no dejamos a las personas terminar de explicar su punto de vista. El ser humano tiene "botones" críticos que al ser presionados generan conductas explosivas que destruyen la comunicación. Cuando nos ocurre, es como si un monstruo tomase el control de nuestra mente y de nuestro cuerpo, pero cuando pasa tomamos conciencia de lo que hicimos y nos arrepentimos. Si tenemos una solida autoestima, aun en las circunstancias mas difíciles de la vida nos sentiremos mas seguros y estaremos menos propensos a explotar. Un antídoto para desactivar los "botones" es pensar mas en los demás. No permanecer a la defensiva, tomar una actitud de servicio para comprender y aceptar a las personas.Otro antídoto es la respiración, respirar profundamente nos calmara y desactivara los "botones". Tomemos el tiempo para analizar la situación con calma y elegir nuestras acciones.

En el mundo existe la cultura de la excusa. Cuantas veces, nos quedamos esperando que los éxitos en la vida nos vengan de pura suerte o damos excusas para encubrir nuestra falta responsabilidad y perseverancia. La excusa es la distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. A los que tienen baja autoestima les cuesta mucho admitir sus equivocaciones, pues ello confirmaría que no son competentes. Las excusas nos permiten engañarnos a nosotros mismos y creer que no somos nosotros los equivocados, pues de esa forma evitamos el dolor. Tenemos que cambiar la valoración negativa de la palabra "error", recordemos siempre que un error solo es negativo cuando no aprendemos de el. 

Hay pequeñas metas y grandes logros. En nuestro medio la perseverancia no es una actitud muy popular. Estamos mucho tiempo luchando contra obstáculos sin experimentar gratificaciones a corto plazo. Al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas, empezamos a desmotivarnos, a saborear nuestras metas, o simplemente lo abandonamos. la perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces de salir adelante por nuestro propio esfuerzo. Trazarse pequeñas metas y lograr pequeñas ganancias nos gratifica, refuerza nuestra autoestima y nos incentiva a seguir luchando. 
Cuando enfrentemos situaciones difíciles, confiemos que al final del camino, si trabajamos con perseverancia, generaremos la mantequilla que nos ayudara a superar obstáculos en la vida.











domingo, 19 de agosto de 2012

"EL CAMINO DEL LIDER"




Aquí empieza el camino ...............

DAVID FISHMAN

Escritor, columnista y consultor internacional, quien ha dedicado los últimos años a la investigación y enseñanza de temas de liderazgo y de recursos humanos. Ha dictado conferencias y seminarios en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, y Perú. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales de liderazgo.



Foto de David Fischman
David Fishman