6. COMUNICACIÓN AFECTIVA
Si no existe una buena comunicación, no tendrá que apoyarse para salir adelante. La
comunicación bien utilizada ayuda a generar un clima de confianza y unión, o sino causara dolor, rabia e
indignación y crear un clima destructivo.
SABEMOS ESCUCHAR
Tenemos muchos tipos de escucha en las cuales vemos:
ESCUCHA DESCONECTADA: Nuestro cuerpo está
presente pero nuestra mente no.
ESCUCHA COMPETITIVA: No hay interés de
escuchar sino interés de probarse así
mismo y a los demás que se es más competente y capaz
ESCUCHA VERBAL: La persona solo presta
atención al contenido del discurso, escucha las palabras pero no distingue la
información valiosa.
ESCUCHA EMPATICA: Escuchamos la parte
verbal y percibimos la no verbal y las
emociones dejamos nuestro ego y nos
ponemos en el lugar de la otra persona, difícil es escuchar si
lo único que nos importa es probarnos que somos competentes, si dejemos de
escucharnos solo a nosotros escuchemos a los demás.
RESPETO EN LA COMUNICACIÓN
Esta situación frecuente en el mundo, dos
estilos de comunicación agresivo y pasivo, las personas con un estilo agresivo
explotan ante los problemas suelen menospreciar el trabajo de los demás suelen
decir que siempre tienen la razón, las personas que tienen un estilo pasivos
suelen ser inseguros y temerosos de
tomar riesgos, esconden sus verdaderas emociones e intenciones buscan la
aprobación de los demás y prefieren
ceder antes de luchar. El
mejor estilo de comunicación es aquel en que la persona respeta a los demás y
también se respeta a si mismo este es un “estilo asertivo” la persona asume
responsabilidades de su vida, la respuesta está solo en tus manos.
EL PODER DE LA PALABRA
El deseo de elevar nuestro ego es la causa
principal del raje en las organizaciones, habito de hablar a espaldas, crea en
la organización bandos “buenos y malos”, instituya la regla de las cartas
abiertas deje de pasar unas horas y agale presente el incidente, su boca
también puede ser una arma poderosa, póngale seguro antes de hablar. Usemos el poder de nuestras
palabras para construir y no destruir.
HABLANDO DE MIEDO DE HABLAR
La respuesta es una conducta que remota a
la época de las cavernas, antídotos para este problema – pierde en servir y o en
pedir; el miedo aumenta si no nos enfrentamoscon una actitud de entrega; otro
antídoto contra el miedo es prepararse, los expertos recomiendan decir el
discurso en voz alta, otro antídoto para reducir el miedo es conocer
anticipadamente nuestra audiencia; no pierda la perspectiva; el miedo es un problema,
pero en realidad debemos poner la perspectiva, para vencer el miedo tenemos que
arriesgarnos enfrentarlo “no tenemos nada que temer excepto al temor a uno
mismo.
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